jueves, 11 de diciembre de 2014

MODELO DE COMUNICACIÓN DE HAROLD DWIGHT LASSWELL APLICADO EN LA RANCHERÍA LA LOMA

La comunicación es un factor utilizado, aplicado y estudiado en los diferentes ámbitos de la sociedad; ello permite que diferentes informaciones pueda ser transmitida de una persona  a otra con un objetivo específico, dependiendo del modelo de comunicación a tratar en cada situación.
Tal es el caso del modelo de comunicación de Harold Lasswell, un teórico de la comunicación del cual se desprenden cinco elementos básicos para que pueda haber una buena  interpretación y retroalimentación de mensaje entre el emisor y el receptor.
La presente fotografía está basada en el modelo de este teórico y fue tomada en la Ranchería La Loma el día 02 de diciembre de 2014 en el centro de salud de dicha comunidad, con la participación de la señora patricia García y la doctora Priscila Quevedo.
El objetivo central es determinar el efecto  que se  obtendrá en el receptor,  para ello Lasswell nos menciona cinco elementos fundamentales y relacionándolo con la presente fotografía esto sería:
·         ¿QUIÉN? La señora patricia García va a una consulta médica.
·         ¿DICE QUÉ? Aquí la señora García explica a la doctora Quevedo que durante los últimos dos días ella ha presentado dolor de cabeza, malestar estomacal y mucho cansancio.
·         ¿A TRAVÉS DE QUE CANAL? El mensaje expresado por la señora García fue transmitido por las ondas sonoras, es decir, el mensaje fue enviado por palabras usando el medio auditivo.
·         ¿A QUIÉN? La doctora Priscila Quevedo.
·         ¿CON QUÉ EFECTO? Al expresarse el mensaje emitido por la señora García, la doctora Quevedo decodifica la información y esta receta unos medicamentos para aliviar los síntomas antes expuestos, pero lo más recomendable seria  que la paciente se realice un análisis de sangre para prevenir cualquier tipo de complicaciones.
Asimismo el modelo nos habla del análisis de control, de contenido, del medio, de la audiencia y del efecto; en complemento de lo anterior, esto sería:
·         ¿Quién? Es el análisis de control. Aquí la señora García tuvo que sentirse enferma para acudir a una consulta médica.
·         ¿Dice qué? Es el análisis de contenido. Aquí la señora García estructuro su mensaje antes de emitirlo, fue lo más claro posible, hizo uso del lenguaje verbal y no verbal, de igual manera uso palabras claves para que pueda generar en el receptor una buena comunicación e interpretación.
·         ¿A través de que canal? Es el análisis del medio. se refiere al tono de voz empleado para que pueda ser escuchado y no permitir distorsión  en el mensaje por la malinterpretación por parte de receptor.
·         ¿A quién? Es el análisis de la audiencia. Aquí se hace presente la capacidad de entendimiento, atención y de retención de información por parte de la doctora, ya que a partir de lo escuchado ella tomaría  una decisión como respuesta ante la situación expuesta por el emisor.
·         ¿Con qué efecto? Es  el análisis del efecto. Aquí se trata que de acuerdo al mensaje emitido se estudia la eficacia de la respuesta, es decir, la señora García estudiara la reacción que le provocara los medicamentos recetados por la doctora.
Todos los días nos enfrentamos a diversos tipos de comunicación en cualquier momento, por ello la presente fotografía se enfocó a una situación de uso cotidiano en esta comunidad, ya que las personas acuden frecuentemente al centro de salud por el bajo que les genera y además es un lugar cercano a las viviendas, necesidad y economía.
Se espera que este trabajo haya contribuido a una muestra más de modelos de comunicación y sobre el uso dado en los diferentes ámbitos presentados de forma continua.


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