La
comunicación es un factor utilizado, aplicado y estudiado en los diferentes
ámbitos de la sociedad; ello permite que diferentes informaciones pueda ser
transmitida de una persona a otra con un
objetivo específico, dependiendo del modelo de comunicación a tratar en cada
situación.
Tal
es el caso del modelo de comunicación de Harold Lasswell, un teórico de la
comunicación del cual se desprenden cinco elementos básicos para que pueda
haber una buena interpretación y
retroalimentación de mensaje entre el emisor y el receptor.
La
presente fotografía está basada en el modelo de este teórico y fue tomada en la
Ranchería La Loma el día 02 de diciembre de 2014 en el centro de salud de dicha
comunidad, con la participación de la señora patricia García y la doctora
Priscila Quevedo.
El
objetivo central es determinar el efecto
que se obtendrá en el
receptor, para ello Lasswell nos
menciona cinco elementos fundamentales y relacionándolo con la presente
fotografía esto sería:
·
¿QUIÉN? La señora patricia García va a una
consulta médica.
·
¿DICE QUÉ? Aquí la señora García explica a la
doctora Quevedo que durante los últimos dos días ella ha presentado dolor de cabeza,
malestar estomacal y mucho cansancio.
·
¿A TRAVÉS DE QUE CANAL? El mensaje expresado
por la señora García fue transmitido por las ondas sonoras, es decir, el mensaje
fue enviado por palabras usando el medio auditivo.
·
¿A QUIÉN? La doctora Priscila Quevedo.
·
¿CON QUÉ EFECTO? Al expresarse el mensaje
emitido por la señora García, la doctora Quevedo decodifica la información y
esta receta unos medicamentos para aliviar los síntomas antes expuestos, pero
lo más recomendable seria que la
paciente se realice un análisis de sangre para prevenir cualquier tipo de
complicaciones.
Asimismo
el modelo nos habla del análisis de control, de contenido, del medio, de la audiencia
y del efecto; en complemento de lo anterior, esto sería:
·
¿Quién? Es
el análisis de control. Aquí la señora García tuvo que sentirse enferma
para acudir a una consulta médica.
·
¿Dice qué? Es el análisis de contenido. Aquí la señora García estructuro su
mensaje antes de emitirlo, fue lo más claro posible, hizo uso del lenguaje
verbal y no verbal, de igual manera uso palabras claves para que pueda generar
en el receptor una buena comunicación e interpretación.
·
¿A través de que canal? Es el análisis del medio. se refiere al tono de voz empleado para
que pueda ser escuchado y no permitir distorsión en el mensaje por la malinterpretación por
parte de receptor.
·
¿A quién? Es el análisis de la audiencia. Aquí se hace presente la capacidad
de entendimiento, atención y de retención de información por parte de la
doctora, ya que a partir de lo escuchado ella tomaría una decisión como respuesta ante la situación
expuesta por el emisor.
·
¿Con qué efecto? Es el análisis del efecto. Aquí
se trata que de acuerdo al mensaje emitido se estudia la eficacia de la respuesta,
es decir, la señora García estudiara la reacción que le provocara los
medicamentos recetados por la doctora.
Todos
los días nos enfrentamos a diversos tipos de comunicación en cualquier momento,
por ello la presente fotografía se enfocó a una situación de uso cotidiano en
esta comunidad, ya que las personas acuden frecuentemente al centro de salud
por el bajo que les genera y además es un lugar cercano a las viviendas,
necesidad y economía.
Se
espera que este trabajo haya contribuido a una muestra más de modelos de
comunicación y sobre el uso dado en los diferentes ámbitos presentados de forma
continua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario